A vueltas con el tiempo, o mis buenos propósitos para 2018

El tiempo vuela. Un tópico, sí. Pero es que es verdad. Hoy me he dado cuenta de que mi última entrada fue, ojo, ¡en noviembre de 2016! Un silencio prolongado que no se debe a la falta de ganas, sino de tiempo. El tiempo. Menudo él. Llevo tiempo dándole vueltas a la cuestión del tiempo (¿lo veis? Está en todas partes).

shutterstock_170829416.jpg

Cuando uno es autónomo, lo es para todo, y la libertad de horarios es un arma de doble filo. Que levante la mano quien no se haya visto obligado a enclaustrarse un fin de semana para entregar una traducción a tiempo, quien haya tenido que madugrar en horas intempestivas o se ha acostado a las tantas, y no por irse de picos pardos, sino por tener una cita con la herramienta TAO de turno.

En la época de los buenos propósitos, creo que es momento de fijarse unas pautas de gestión del tiempo que intentaré seguir con disciplina. Otra cosa es que lo consiga.

  1. Fijarse una hora para apagar el ordenador: mis horas más productivas son a partir de media mañana y de media tarde. Esto es peligroso, porque cuando estás en plena racha traductoril, es difícil dejarlo todo a medias para ir a comer o cenar. Pero postergar el horario de las comidas no es la solución. Mejor alimentar el cerebro y continuar con las pilas recargadas.
  2. Fuera dispositivos electrónicos al menos 2 horas antes de dormir: hace un tiempo leí  que deberíamos desconectar todos los dispositivos electrónicos al menos 2 horas antes de irnos a dormir para reducir el llamado “insomnio tecnológico“. Reconozco que no cumplo este dogma con el móvil, pero por lo menos hay que intentarlo con el ordenador. Mejor calidad del sueño se traduce en un mayor rendimiento de nuestro cerebro.
  3. Nada de correos antes de acostarse, o nada más levantarse: siguiendo el propósito anterior, admito que de vez en cuando consulto el correo antes de irme a dormir o justo después de despertarme. Suele ser un acto casi reflejo, pero que no me aporta nada bueno. Saber que te esperan encargos urgentes, presupuestos, resolver preguntas del revisor o del gestor de proyectos, las trimestrales, y un largo etcétera no ayuda en absoluto a concebir el sueño ni a levantarse con buen pie. En nuestra profesión, no hay nada tan apremiante que no pueda esperar al horario de trabajo “normal”.
  4. Prohibido enviar y responder correos en fines de semana y festivos: nuestros clientes son, en su mayoría, empresas y administraciones públicas, que no trabajan los fines de semana. Los autónomos también tenemos derecho al descanso. Es más, contestar a deshoras o en festivos puede sentar un precedente y acostumbrar al cliente a enviarnos encargos un viernes a última hora para el lunes por la mañana. Y si decidimos trabajar cuando nadie más trabaja, al menos que sea con un recargo.
  5. Ay, las redes sociales: una de las principales fuentes de distracción en todos los sectores, diría. Pero si estás en casa y tienes un texto entre manos denso a morir que parece haber sido escrito por un mono a base de estupefacientes, seguro que te apetece más pasar revista al timeline. Con ello no digo que las redes no sean útiles (a mí me han servido para informarme de cursos, enterarme de quedadas de traductores o intérpretes y conocer a compañeros, llegar a glosarios y fuentes documentales de gran utilidad, etc.), pero en lugar de ir y venir todo el rato, ¿por qué no concentrar el tiempo de uso en pequeños intervalos? Hay aplicaciones que aplican la técnica del pomodoro, pero si no te apetece tener que descargarla, echa un vistazo a TomatoTimer.

Hace un tiempo APTIC organizó un seminario sobre la gestión del tiempo, que me tuve que perder por trabajo, pero estaré atenta por si vuelve a convocarse (ha habido varias ediciones). ¿Cónocéis otros cursos o talleres sobre el tema, enfocados a traductores e intérpretes? ¿Cuáles son vuestros principales problemas y remedios para una mejor gestión del tiempo?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s